lunes, 24 de agosto de 2009

ORGANIZANDONOS PARA LLEGAR A TUCUMAN


Encuentro Nacional de Mujeres.

Desde nuestra existencia como grupo de mujeres hemos valorado la posibilidad de participar en El Encuentro Nacional de Mujeres por lo dinamizador que nos ha resultado para la vuelta al trabajo. El año pasado enmarcamos nuestras actividades en difundir el Encuentro que se realizaría en Neuquén. Este año seguimos pensando que vale la pena que cada vez mas mujeres participen de esta instancia y por eso no solo estamos juntando dinero para poder ir nosotras como grupa sino que estamos tratando de organizar junto a otras compañeras, un colectivo para acercarles la posibilidad de participa a más cantidad de mujeres.

Valoramos esta instancia como un hecho político importante que refleja el trabajo que muchas compañeras venimos haciendo durante el resto del año. Sabemos de sus limitaciones en cuanto a participación de voceras de la Iglesia, institución opresora y asesina, y dependiendo de la coyuntura, voceras del oficialismo: también en cuanto a la obstaculización del debate muchas veces por metodologías antidemocráticas.

Así y todo, es la instancia más visible a nivel nacional de la existencia de nuestra luchas contra la opresión del patriarcado como cuestionamiento del orden establecido, nos brinda posibilidad de discusión e interpelar posiciones como así también contactarnos y coordinar actividades.La gran diversidad de trabajos nos permite compartir y potenciar las experiencias de trabajo a lo largo de todo el año que es lo que en última instancia hace a la concientización de más compañeras que es lo que necesitamos para construir el movimiento fuerte que nos permitirá destruir este sistema que nos oprime.

Es nuestra intención estrechar lazos con todas las colectivas, organizaciones de mujeres para poder fortalecernos a nivel regional y lograr reivindicaciones mayores.

Convocamos Reunión para todas aquellas mujeres que estén interesadas en viajar a Tucumán al ENM.

Fecha: Sábado 22 de Agosto a las 16:00hs.

Lugar: El Anden , espacio de creación social y cultural.

Fernández Oro y Miguel Muñoz (Ex-estación de trenes)


Tenemos tiempo de confirmar la empresa de colectivo hasta fines de Agosto-principios de septiembre asique no te cuelgues , venite a informarte y/o sumarte!!

Si no podes asistir a la reunión y estas más que interesada, comunicate con nosotras:

-portazoya@gmail.com
-(0299) 154239548

2º NI MUDAS NI MUSAS- 2009


Ni Mudas Ni Musas - Creando Rebeldías - 9 de AGOSTO 17 hs-En el Anden

El grupo de Mujeres que funciona en El Anden se propone abordar la cuestión de género en todos los ámbitos. Por este motivo las actividades que realiza son tan diversas pero siempre haciendo énfasis en la opresión del patriarcado como regulador de nuestras vidas, criticando las relaciones de poder consecuencia de este sistema. En esta oportunidad queremos evidenciar la manera en que esto repercute en la creación artística, ya que esta no está exenta de los mandatos sociales impuestos a las mujeres.

El sistema patriarcal utiliza distintos mecanismos de subordinación, en el caso de la creación otorgándonos un rol pasivo, invisibilizando y/o desvalorizando nuestros aportes a la cultura. Por esto NI MUDAS NI MUSAS CREANDO REBELDIAS es una invitación a la desobediencia, un aporte a revertir esta situación, una valoración y visibilizacion de nuestra capacidad creadora, un encuentro en donde nosotras seremos las protagonistas.

Invitamos a todOs y todAs a participar de esta actividad que se realizará el domingo 9 de agosto a las 17 hs. en El Anden “espacio de creación social y cultural”- Fdez. Oro y M. muñoz, Cipolletti.


Las que se atreven a desobedecer creando son:

Artistas plásticas:

*Marcela Zanellato

* Gahri

Fotógrafas:

*RebelArte

*La vale

Intervención teatral:

*Grupo “las de-generadas”

Músicas:

*Las Fridas

*Noelia Pucci

*Violeta Guerra

*Cuerda de Candombe

Proyección de video documental y video arte

*Colectivo “El que Calla Otorga”

*Practicas desobedientes

Acróbata en Tela:

*Laura

Poeta:

*Macky Corbalán

FERIA

*ropa-prendedores-productos naturales-libros

Y MÁS!!

Por Favor Difundir!

Los fondos que se recauden en este festival serán destinados a un fondo común de la grupa para el viaje al encuentro nacional de mujeres

Organiza: Grupo de mujeres de el andén

- portazoya@gmail.com

la heteronormatividad


El día domingo 25 de julio se realizará, en el Andén, una charla-taller organizada por el Grupo de Mujeres: La Heteronormatividad. Politizando la sexualidad, a cargo de la compañera Valeria Flores, a partir de las 17 hs.

El grupo de Mujeres de “El Andén” se conformó en agosto del año 2007 y viene realizando actividades dentro y fuera del lugar con el fin de contribuir a la lucha por nuestros derechos, terminar con la discriminación y hacer visible la opresión que sufrimos cotidiana y sistemáticamente en todos y cada uno de los ámbitos en que nos desenvolvemos, dentro de nuestra sociedad machista y patriarcal.

Una de las normas que regulan firmemente las relaciones entre las personas es la que nos obliga a ser heterosexuales. A quienes desobedecen se lxs castiga mediante los mecanismos sociales y culturales de discriminación que el sistema capitalista utiliza para disciplinarnos.

Por esto es que luchamos por hacer visible esta norma, denunciamos y nos posicionamos, disidiendo con ella, por la libertad sexual de todas las personas independientemente del sexo con el que hayan nacido.

Invitamos a toda la comunidad a participar y agradecemos la difusión de esta actividad.

Grupo de mujeres de “El Andén”

besa a quien quieras!!! 17 de mayo de 2009


Fiesta audiovisual “Besa a quien quieras” (Euforia de géneros)

El 17 de Mayo de 1990 la OMS suprimió de la lista de enfermedades mentales a la Homosexualidad. Por esta razón se toma esta fecha como el “Día de Lucha contra la homo/lesbo/bi/Inter/Trans-Fobia”. Desde el “Grupo de Mujeres de El Andén” nos sumamos a esta lucha, de las cual nos consideramos parte, debido a que sentimos y vivimos, al igual que estas mal llamadas “minorías sexuales” la discriminación por motivos de Géneros.

En este marco organizamos una jornada de lucha y reflexión sobre la Soberanía Corporal, contra el heterosexismo impuesto por el Patriarcado y la discriminación, la violencia, exclusión (etc.) en la cual se utilizara el arte como herramienta de expresión política.

Convocamos a la Celebración por la Diversidad y libertad de elección sexual este Domingo 17 de Mayo desde las 18hs. (puntual) en “El Anden”, espacio para la creación social y cultural, ubicado en las calles Fernández oro y Miguel Muñoz, ciudad de Cipolletti.

Participan de la Muestra Multidisciplinaria:

  • El Viento enloquece a la gente (música)
  • El H: (Monólogos)

Muestra visual

  • Lili G Ríos (Muestra Plástica)
  • Isaac Maureira (muestra plástica+ Body Paint)
  • Inssanitaria (fotografías)
  • Vale y Macky “Post fugitivas” (Diaporamas)
  • Nicolás Álvarez (Danza Contemporánea)

Feria “Ni mudas ni musas”

Servicio de buffet

Entrada contribución



8 DE MARZO DE 2009


intervencion en la plaza de la justicia
de cipolletti volanteando y estencileando remeras. mostrando a las gentes que paseaban que el 8 es un dia de LUCHA Y NO UN DIA DE FIESTA Y OBSEQUIOS!!

OTRA VEZ AL BARRIO


EN LAS 1.200 VIVIENDAS RECORRIMOS LAS CALLES, PONIENDO PUERTA A PUERTA VOLANTES QUE NOS RECUERDAN QUE

SI TE PEGA NO TE QUIERE


AUTODEFENSA MUJER!!!

campaña por la legalizacion del aborto -2008


volanteada afuera de los super mercados de la ciudad.
para problematizar sobre este tema.
ABORTO SI
ABORTO NO

ESO LO DECIDO YO

primer festi ni mudas ni musas!!





















DICIEMBRE de 2008
impulsamos el primer festival DE PRODUCCIONES DE MUJERES, para revalorar y evidenciar nuestra capacidad CREADORA!!


ESCRACHE












ESCRACHE Y RADIO ABIERTA CONTRA PINO VINET
QUE SECUESTRO VIOLO Y TORTURO
A UNA MENOR.

la condena fue de 13 años de prision

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA EN LAS CASAS!!



INTERVENCIONES CALLEJERAS




la salida al barrio consistio en tres intervenciones:
PEGATINA
STENCIL
Y RADIO ABIERTA

trabajo barrial- 2008

la grupa decide salir a los barrios, impulsando una campaña contra la violencia hacia las mujeres en las casas, conociendo que es una situacion cotidianaestos sectores, para nosotras una urgencia la visivilizacion y la AUTODEFENSA!!!




PRE ENCUENTRO DE MUJERES EN CIPO 2008















PARA INCENTIVAR LA PARTICIPACION DE MAS MUJERES AL ENCUENTRO NACIONAL, TENIENDO EN CUENTA LA CERCANIA CON NEUQUEN LA GRUPA REALIZO UN PRE ENCUENTRO EN NUESTRA CIUDAD! invitando a mujeres sueltas y organizadas a debatir temas que consideramos necesarios en la lucha femista!

17 DE MAYO



RADIO ABIERTA en la plaza de la justicia de cipo, POR EL DIA DE LUCHA
CONTRA LA HOMO-LESBO-TRANS E INTER - FOBIA e intervencion callejera de stencil junto a "ACCION URBANA"

taller sobre HIV y despenalizacion del aborto!





EN CONJUNTO CON EL EQUIPO DE INFECTOLOGIA DEL HOSPITAL DE CIPOLLETTI
IMPULSAMOS ESTE TALLER SOBRE HIV. En el marco del pre encuentro de mujeres.En la misma linea de trabajo sobre sexualidad se REALIZO en taller POR LA LEGALIZACION DEL ABORTO!, en conjunto con el plenario de trabajadoras.-

primer taller de genero mixto


tambien en el 2008 invitamos a todos y todas a reflexionar sobre GENERO. este taller surge ante la necesidad de que los compañeros se enteren de que estamos hablando y que involucren en nuestra lucha

8 de marzo de 2008
















COMO COLECTIVA DECIDIMOS PARTICIPAR DE LA RECUPERACION DE EL ESPACIO FISICO el anden. COMEMZAMOS A REUNIRNOS Y ACTIVAR EN ESTE ESPACIO!!
junto con el grupo de accion urbana intervenimos un festival POR EL 8 DE MARZO como dia de lucha y reivindicacion.


el comienzo

finales del 2007
varias mujeres con las mismas inquietudes, empezamos a reunirnos y a generar actividades en el barrio la ribera como collage, cine debates, mateadas...
estos fueron los inicios de lo que Hoy es la GRUPA DE MUJERES!